Utilizar madera para combatir el cambio climático



Buenas tardes a todos,

Desde este Blog, voy a intentar fomentar el uso de la madera, no por que sea un negocio, (que lo es), si no por ser una necesidad, si queremos ayudar, a combatir el cambio climático.

Iniciaré una serie de inserciones en este Blog, explicando el porque debemos utilizarla.

La madera desempeña un importante papel para combatir el cambio climático. Los árboles reducen el anhídrido carbónico (CO2) de la atmósfera: un metro cúbico de madera absorbe una tonelada de CO2. Aumentar el uso de los productos forestales estimulará el crecimiento de los bosques de Europa y reducirá las emisiones de gases con efecto invernadero, al sustituir los productos derivados de los combustibles fósiles.

El carbono se intercambia de manera natural entre los ecosistemas terrestres y la atmósfera por medio de la fotosíntesis, la respiración, la descomposición y la combustión. Esto constituye el ciclo del carbono.

Los bosques actúan como sumideros de carbono, pues los árboles absorben y retienen el carbono de la atmósfera por medio de la fotosíntesis. Cuando se recolecta la madera, el carbono permanece almacenado en todos los productos con un subsiguiente valor añadido, mitigando así en mayor medida el cambio climático. Acabado su ciclo vital, la madera y los productos derivados de la misma son reciclados para materiales secundarios o, cada vez más, para la recuperación de energía. La madera es también una fuente renovable de fibras, un sustituto de los materiales derivados de los combustibles fósiles y un biocombustible.

Tratamiento integral de la madera

Blog actualmente en fase de construcción.